SEXENI DE MORELLA

 

Ir a la búsqueda

El Sexenio (en valencianoSexenni) es una fiesta que se celebra en la localidad valenciana de Morella (CastellónEspaña) en honor de la Virgen de Vallivana.

La fiesta tiene lugar una vez cada seis años y se celebra el tercer domingo de agosto desde 1678. Está catalogada como de interés turístico nacional desde el año 2012.

La fiesta ya está testimoniada en el siglo XVII. Consistía en una serie de actos solemnes que los morellanos dedicaban a la Virgen en agradecimiento a la desaparición de la peste que asoló la población en 1672. En esa fecha se subió a la Virgen al pueblo, y las fiebres de los ciudadanos remitieron. Por esa razón, y a instancias de los labradores, el jurado y justicias de la villa, hicieron el voto de organizar un novenario de Acción de Gracias a la Virgen de Vallivana. Desde 1678 se han celebrado cada seis años de forma prácticamente ininterrumpida.

El 14 de febrero de 1673, el Consejo de la Villa, accediendo a las peticiones de la gran mayoría del vecindario resolvió celebrar cada seis años, un solemne novenario en agradecimiento a la Virgen por haberlos librado de la peste.


 









Comentarios

Entradas populares de este blog

RACÓ DEL FRARE, PARAJE NATURAL MUNICIPAL DE SANT MATEU

LA VALLTORTA, PINTURAS RUPESTRES a 20 minutos de Sant Mateu

PEÑISCOLA, se encuentra a media hora de SANT MATEU